Trabajo comunitario en Zipolite

Piña Palmera tiene más de 30 años trabajando con el tema de discapacidad en la comunidad de Zipolite.

En estos años muchas PCD tuvieron un proceso de inclusión en la comunidad, por esta misma razón la gente de la comunidad ha tenido muchas oportunidades para conocer PCD con diferentes situaciones y de diferentes contextos. Poco a poco la comunidad, con sus deferentes actores sociales y prestadores de servicios, se ha ido sensibilizando hacia la discapacidad y los retos de las PCD, en diferentes maneras y momentos se han involucrado en las actividades con Piña Palmera.

La mayoría de los trabajadores de Piña Palmera son gente local con y sin discapacidad que por sus relaciones personales, familiares y en la misma comunidad, el trabajo de Piña Palmera se ha ido multiplicando. Hoy en día PCD y sus familiares que forman parte de la comunidad participan de manera activa en propuestas locales que tienen que ver tanto con temas relacionados con la discapacidad, como con el desarrollo comunitario.

Piña Palmera como organización ha participado en diversas propuestas en desarrollo de la comunidad, ejemplo de ello es la incidencia en el tema de la accesibilidad, gracias a esto actualmente Zipolite cuenta con varias rampas en diversos espacios públicos. De igual manera diferentes hoteles, tiendas y restaurantes tienen rampas y/o instalaciones que facilitan el tránsito de personas con diferentes discapacidades; por otro lado se ha insistido y sensibilizado constantemente a prestadores de servicios en el tema del turismo accesible.

La asamblea general

Para poder tener una comunicación asertiva, directa, con retroalimentación e invitar a la participación en propuestas generales, en Piña Palmera tenemos una asamblea los días martes, en la cual todos y todas los trabajadores/as, voluntarios/as y participantes de la organización asisten y cuentan con un espacio de expresión y participación activa. En esta reunión se invita también a personas de la comunidad que han expresado un interés en colaborar o que tengan alguna propuesta de nuestra participación en la comunidad. En esta reunión hacemos propuestas y acuerdos de cómo dar seguimiento al trabajo tanto dentro de la organización, así como en temas informativos sobre la comunidad, las redes estatales, nacionales e internacionales en las cuales participamos.

Intervención Temprana

Foto

Entre todas las otras actividades que se realizan en el espacio de Piña Palmera, también tenemos la actividad de Intervención Temprana. Esta actividad se realiza los días miércoles con las familias que tienen bebes, niños y niñas menores de edad con alguna discapacidad o situación de desarrollo físico, aprendizaje, comunicación o social. Se capacita a las familias, se hace visitas de seguimiento a casas y escuelas para promover la inclusión social. Las madres y padres forman un grupo potenciador en cual comparten experiencias y aprenden juntos.

Radio

La estación de radio de Puerto Ángel “La voz del Ángel”, nos ha brindado un espacio quincenal desde hace ya muchos años, en el cual Piña Palmera participa y comparte temas acerca de la discapacidad, inclusión y derechos humanos, así como temas de interés y bienestar común. Invitamos a compartir a las familias que participan con nosotros, visitantes, voluntarios/as y todo aquel que quiera compartir sus propias experiencias y puntos de vistas de diferentes temas. Se busca hacer los programas en español con traducción al zapoteco ya que gran parte de las comunidades de la región son hablantes de dicha lengua.