Error level (2) [E_WARNING] occured in /var/www/pinapalmera.org/httpdocs/core/application/lounger_router.class.php[line:121]

/var/www/pinapalmera.org/httpdocs/core/application/application.class.php - 440

string

Value :

Illegal string offset 'page'
Pina palmera - Terapia

Terapia y Rehabilitación

Los campamentos
Comunicación humana y aprendizaje
Consultas externas
Hidroterapia
Intervención temprana
Terapia física y temporal

Los campamentos

Objetivos
El objetivo de los campamentos es de promover la inclusión, la socialización e independencia de los niños/as con discapacidad de las comunidades de la costa y sierra sur del estado de Oaxaca a través de actividades formativas manuales, artísticas y recreativas. También el objetivo es promover la convivencia entre las familias de las diferentes comunidades que tienen familiares con discapacidad.

ter1

Cristián, como parte de su proceso  de vida independiente, apoya a José, compañero de cuidados especiales, a trasladarse caminando al comedor de piña palmera

Justificación

Los niños con discapacidad viven en comunidades muy aisladas, en donde el único estímulo es su medio ambiente natural, las actividades laborales de sus familias que pueden ser la agricultura, alfarería, costura y la cultura local. 
El poco o nulo estímulo que reciben por parte de sus familias por la falta de tiempo o conocimiento. 
La situación económica precaria que impide el desplazamiento de estos niños hacia otras comunidades, que les permita conocer personas actividades y lugares que promuevan su desarrollo y aprendizaje. 
La falta de sensibilización por parte de las personas que viven en las comunidades, generan condiciones de rechazo hacia las personas con discapacidad.
Todas estas condiciones limitan las posibilidades del proceso de rehabilitación e inclusión de los/as niños/as con discapacidad de las comunidades en donde trabajamos.

Por lo mismo Piña Palmera ha organizado la actividad de campamentos durante los periodos de vacaciones escolares, en los cuales se genera, mediante la participación del niño/a y su familia, acciones que estimulan su aprendizaje, desarrollo y convivencia con otros.

Los minicampamentos se realizan en las propias comunidades   en donde viven las personas con discapacidad y  son de un solo  día con actividades   de convivencia  y juegos .

Actividades
Se les proponen actividades variadas a los/as jóvenes, como por ejemplo:
Participación en el taller de artículos en   madera. 
Participación en el taller de papel artesanal. 
Elaboración de dulces. 
Origami. 
Barro. 
Artes plásticas. 
Deportes y recreación.

Comunicación humana y aprendizaje

Objetivos

El objetivo del área de comunicación humana es orientar  a  niños /as  , jóvenes  que presentan  alguna dificultad  en lenguaje  y aprendizaje o  de  comunicación   y capacitar  a sus familias, también se capacita  y orienta a niños/as que presentan dificultades en el acceso al aprendizaje escolar.

Actividades
Primero se realiza una entrevista con PCD y su familia, se hace una valoración con los niños/as y posteriormente se plantea el programa de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada   comunidad para buscar una alternativa de comunicación.

ter2

Rey dando capacitación en lenguaje braille a Juanito, uno de los participantes con discapacidad visual.

Consultas externas

El médico general de Pina Palmera da atención primaria de salud y administración de tratamientos médicos generales  a  PCD.. Personas que lo requieran son referidas y acompañadas a los hospitales de la ciudad de Oaxaca y México D.F. para consultas, intervenciones quirúrgicas, electroencefalogramas, adaptación de aparatos ortopédicos y auxiliares auditivos con alguien del equipo de   Piña  Palmera .

En algunos casos se busca apoyo económico a las familias de bajos recursos para intervenciones quirúrgicas, tratamientos médicos especiales y para cuidados relacionados con la rehabilitación de sus miembros con alguna discapacidad entre otros.

Hidroterapia

La hidroterapia se lleva a cabo los sábados cada quince días en las playas cerca de Piña Palmera (como la playa Panteón en Puerto Angel) con los jóvenes del área de cuidados especiales y personas que realizan terapia temporal.

El agua se emplea como un medio de rehabilitación, permitiéndonos lograr movimientos que no se pueden realizar fuera del agua gracias a la influencia del efecto de flotación y sobretodo permite la persona disfrutar sus movimientos en  un elemento natural y con la naturaleza alrededor. Esto  favorece que en sus comunidad  pueda  buscar espacios   como son los  ríos   o lagunas para también  realizar   esa  actividad.

Intervención y estimulación temprana

Objetivos
El objetivo del área de intervención temprana es de dar la atención y el seguimiento para desarrollar al máximo las posibilidades físicas, intelectuales, afectivas y sociales en las áreas del desarrollo humano a niños/as  con o sin discapacidades desde una edad temprana. Se trabaja con bebes recién nacidos hasta los niños/as que ya empiezan su etapa escolar.

Actividades

Actualmente se trabaja los miércoles de 10 a 12 de la mañana. Dependiendo de cuantas familias participan se busca la forma de trabajar colectivamente para que los niños/as y sus familias se socialicen e intercambien experiencias.  
En toda esta actividad la familia juega un papel importante en el proceso de rehabilitación del niño/a. Capacitamos a los familiares en como estimular el desarrollo del niño con ejercicios y actividades sencillas basado en las actividades diarias y con material sencillo que hay en casa.

También promovemos la inclusión de los niños/as en las escuelas locales desde la edad preescolar. Acompañamos al niño/a y a su familia en este proceso, orientamos a los maestros/as y realizamos talleres de sensibilización con el personal docente y los alumnos/as.

ter3

Juanito, participante con discapacidad visual, se encuentra practicando el uso del bastón dentro de PiñaPpalmera, aprendiendo a usarlo con la guía de Mariano.

Terapia física y temporal

Terapia física

El área de terapia física se trabaja con personas que tienen una discapacidad, con personas que se han lesionado temporalmente y con personas que tienen algún tipo de dolor. Se evalúa la situación de la persona, sus capacidades físicas, sus retos y deseos y en base de esto se elabora el proceso de rehabilitación. La terapia física se basa en ejercicios y actividades que la persona puede realizar en casa con el material que hay allí, esto para prevenir la dependencia del terapeuta y de material/tecnología especifica.  En algunos casos especiales referimos las personas a hospitales especializados o a hacer estudios especiales.

También prestamos y adaptamos sillas de ruedas, aditamentos especiales usando para eso los materiales de la región. Además capacitamos al usuario o familiar a su correcto uso y mantenimiento.

Terapia temporal

La terapia temporal consiste en alojar al usuario y/o un familiar por un tiempo limitado dentro de Piña Palmera para dar importancia y seguimiento al proceso de la rehabilitación de la persona con discapacidad.

En este tiempo se capacita a la persona con discapacidad o al familiar para que pueda continuar su proceso de rehabilitación en su casa y en su comunidad.  Además, lo incluimos  a una vida productiva dándole actividades tales como la participación en los talleres existentes  dentro de Piña, de madera y pintura, la huerta, el taller de papel artesanal, la carpintería o la tienda de artesanías.

Un terapeuta del equipo multidisciplinario es responsable de evaluar el proceso de rehabilitación junto con la persona con discapacidad y su familia.