Autosustentabilidad / Vida independiente

Piña Palmera promueve acciones que apoyan la economía personal o familiar de las PCD que participan en las actividades en comunidades. Para ello se impulsan talleres productivos y actividades cuyo objetivo es promover desde procesos de rehabilitación integral, acciones para la vida independiente y el sustento económico de acuerdo a los contextos en donde viven.

Talleres productivos

Son espacios en donde se descubren, se desarrollan y se potencian las habilidades de las personas con discapacidad y sus familias, respetando los procesos de rehabilitación y el contexto, promoviendo el trabajando digno y la inclusión social. Uno de los objetivos de los talleres es la generación de ingresos para afianzar los procesos de vida independiente.

Por otro lado, se procura, dentro de las posibilidades, promover el uso de productos amigables con el medio ambiente.

Artesanías de madera

Foto

Es un taller que inicio con la elaboración de distintos juguetes de madera, desarrollando un interesante proceso donde actualmente se elaboran aves móviles de madera, inspiradas en especies propias de la región y en peligro de extinción, cada pieza es única con un toque artístico de quien lo realiza.

Esta artesanía tiene un proceso que incluye desde el corte, el lijado, el armado, el diseño,  hasta la venta del producto.  Las PCD y sus familias se capacitan en alguna parte del proceso y posteriormente realizan  dicha  acción en sus  comunidades, cada parte tiene una remuneración y  con la venta final de dicha  artesanía  se reinvierte el  dinero  en las materias  primas  y en el pago de  mano  de obra.

Papel reciclado

Inicia formalmente en el año 2000, aunque tiene antecedentes de capacitación y prueba de materiales desde 1996. Es un taller que tiene el objetivo de contribuir con el cuidado del medio ambiente, contrarrestando de alguna manera, los efectos de la deforestación.

En su elaboración se utilizan ingredientes naturales como la baba del nopal como pegamento, así como diferentes flores y hojas como decoración, consiguiendo diferentes texturas para la realización de artículos como libretas, separadores, sobres, menús, etc.

Esta actividad es otra fuente de ingresos y planeamos incrementar y diversificar la producción. Actualmente se trabaja sobre pedidos.

Aceite de coco

En este taller se produce aceite de coco prensado en frío 100% orgánico y natural.

FotoSe conforma como taller productivo en el 2014. Su producción es totalmente artesanal, pues en ninguna parte del proceso se utiliza energía eléctrica. El proceso de elaboración no es rápido, pues se respeta el ritmo de la naturaleza. Los pasos a seguir incluyen: la recolección del coco,  el corte manual, secado al sol, picado a mano, molido a través de molinos adaptados a bicicletas (bicimolinos), y extraído a través de una prensa hidráulica.

Entre los usos y beneficios se encuentra la hidratación del pelo, nutrición de la piel, blanqueamiento de dientes, aceite para masajes y para cocina, entre otros.

Tanto el aceite de coco, como los residuos del coco prensado y la cáscara se utilizan y reutilizan en la fabricación de productos naturales, aprovechando así el coco en su totalidad.

Productos naturales

FotoOtra de las iniciativas más recientes es la elaboración de productos naturales cosméticos como shampoo, jabón medicinal, bálsamo labial, cremas, desodorante, repelente de insectos, pasta dental; todos ellos elaborados a partir de ingredientes naturales como aceite de coco, cera de abeja, arcilla, esencias naturales y plantas de la región de la costa de Oaxaca.

El proceso de este taller sigue en construcción pues se busca ofrecer una alternativa a los productos cosméticos altamente tóxicos para el cuerpo humano y la naturaleza y así fortalecer y estimular la idea de convivir en armonía con el medio ambiente.

 

Tienda

Piña Palmera tiene una tienda que tiene como objetivo principal impulsar la economía solidaria y el comercio justo. En este espacio están a la venta los productos de los diferentes talleres que realizamos, así mismo se ha involucrado con otros pequeños productores, cooperativas, artesanos y miembros de las comunidades aledañas, que junto con Piña, están buscando alternativas equitativas para comercializar sus productos.

Es un espacio donde participan en la construcción de los proyectos, en su impulso y en la toma de decisiones, personas con y sin discapacidad.

Para adquirir alguno de los productos, te recomendamos visitar nuestra tienda ubicada en Zipolite o revisa nuestros catálogos electrónicos.

Catálogo de Productos

También ofrecemos alternativas de canastas de regalo para ocasiones especiales. Contamos con la flexibilidad para que hagas tu pedido personalizado para cualquier tipo de evento.

Catálogo de Canastas

Para realización de pedidos y mayor información:

Teléfonos: 0449581303241(Lunes a sábado de 9:00 am a 5:00 pm)

01958 5843145 (Lunes a sábado de 8:00 am a 2:00 pm)

Al realizar el pedido será necesario:

  • Depositar el 50% del total en el siguiente número de cuenta:

Banco Scotiabank Inverlat. S.A.
Cuenta: 09400674001
Referencia: 18
Clabe interbancaria: 044630094006740010
A nombre de Adalberto Ramírez Ramírez.

  • Los precios no incluyen gastos de envío.
  • El gasto de envío no se incluye en la factura.

 

Otras actividades

Taller de barro

FotoA diferencia de los talleres productivos, que conforman una parte de la subsistencia dentro del proceso de vida independiente de PCD, este es un taller o espacio creativo abierto a la comunidad, es decir, puede incluirse cualquier persona con o sin discapacidad y de cualquier edad. En este taller no se busca la enseñanza formal o el dominio de una técnica sino un trabajo más libre en el que el aprendizaje sea resultado de un trabajo colectivo.

Cuenta con dos espacios semanales miércoles de 15 a 17 hrs. Y sábados de 11 a 13 hrs.

También se realizan pedidos de artículos específicos de barro.

Bazar con causa

Los fines de semana, comúnmente los sábados cada quince días, se realiza un bazar de ropa de segunda mano y nueva que haya sido donada a Piña. Esto se realiza en una calle cercana al adoquín de Zipolite. Esta actividad ayuda para generar algo de recursos económicos, pero principalmente para promover Piña e interactuar con la gente de nuestra comunidad.

Huerta

La huerta en Piña Palmera ha sido habilitada para que en ella puedan trabajar personas que usan sillas de ruedas. Allí también producimos abono orgánico a través de compostas y tratamiento de desechos orgánicos con lombricomposteo. Así mismo, se realiza curado de manera (este servicio también está abierto a la comunidad).

Carpintería

Además del corte de las aves de madera, se fabrican y adaptan equipos y auxiliares para PCD, así como fabricación de muebles y enseres de madera para uso interno.