Actividades en comunidades

¿Cómo lo llevamos a cabo?

Foto

  • Para iniciar la estrategia IBC en una comunidad, esta debe de plantear esta necesidad, sea a través de un familiar, un docente, una estudiante, autoridad, etc.
  • El equipo de seguimiento realiza una visita a la comunidad para el reconocimiento de las condiciones en que se encuentran las PCD, servicios existentes (médicos, escolares, etc.), vías de comunicación, transporte, cultura local, economía local, fuentes de trabajo, etc.
  • Se realizan reuniones donde se valoran las condiciones de la comunidad y el interés que presta la autoridad local y las familias en cuanto a la estrategia.
  • Se llevan a cabo talleres de sensibilización y concientización con las autoridades locales, el personal médico, educativo, representantes de la comunidad, etc. En estos talleres los participantes experimentan, a través de la simulación, diferentes discapacidades, posteriormente se reflexiona acerca de la experiencia, esto con el objetivo de iniciar un cambio de actitud.
  • El equipo de seguimiento realiza la capacitación de promotores locales y/o personas con discapacidad y sus familiares periódica y permanentemente (cada 15 días o cada mes). Esta capacitación se lleva a cabo en la comunidad en un lugar público, sencillo y elegido por los propios participantes. Las familias son las responsables de gestionar ante las autoridades los apoyos para el equipo de seguimiento de IBC que asiste a la comunidad (alimento y gasolina). Lo más importante es que la comunidad se involucre en la estrategia y lo asuma como suyo para así dar el seguimiento a las actividades.

Actualmente trabajamos en los siguientes municipios:

  1. San Pedro Pochutla
  2. Santa Maria Tonameca
  3. San Pedro Mixtepec
  4. Santa Maria Colotepec
  5. Candelaria Loxicha
  6. Santo Domingo de Morelos

  • Se realiza una socialización con las y los participantes en las comunidades a partir de actividades lúdicas y recreativas. En esta actividad se incluyen todos y todas sin distinción de edad y discapacidad, así como sus familias. Se utilizan materiales locales y temas relacionados con su propio contexto. Esta actividad se convierte en un espacio de educación informal que promueve la participación desde las posibilidades de cada persona a partir del reconocimiento de las diferencias como producto de la misma convivencia.
  • A la par del proceso de rehabilitación e inclusión de cada PCD, se cuenta con Grupos potenciadores de madres, padres y/o familiares que promuevan el conocimiento de los derechos, así como el empoderamiento de las PCD, esto principalmente en base al intercambio de experiencias de la vida diaria, es decir, aprenden del otro, apoyan al otro, y se organiza actividades que van surgiendo en el transcurso del trabajo comunitario. Esta actividad es moderada por una persona del equipo de seguimiento, por los mismos integrantes del grupo, o por una PCD involucrada en el proceso.
  • El equipo de seguimiento acompaña a las familias y/o promotores en los avances del proceso de rehabilitación e inclusión. Por lo mismo hace visitas y reuniones adicionales a las casas, escuelas, con autoridades y otros actores comunitarios.
  • La estrategia es autoevaluada de forma grupal por la comunidad periódicamente.
  • A través del desarrollo de habilidades y destrezas, así como la sensibilización y concientización de la comunidad, es posible la participación e inclusión de las PCD en diferentes ámbitos como el social, escolar y laboral, según sea el caso.

Foto

Campamento y minicampamentos

Campamento de verano: Se organiza una vez al año en Piña Palmera un campamento  de verano con niños/as y adolescentes con y sin discapacidad con el fin de promover la interacción grupal, la solidaridad y la realización conjunta de actividades deportivas, recreativas, educativas y sociales. Participan un promedio de 50 niños/as y jóvenes de las diferentes comunidades.  El campamento dura 3 días, los y las participantes vienen acompañados con sus familiares y todos viven en las instalaciones de Piña Palmera durante este periodo de tiempo.

Mini campamentos: Las familias de las comunidades donde participamos, deciden y organizan convivencias entre los participantes de su misma comunidad. En donde salen al río o a la playa o a cualquier lugar dentro de su propia comunidad para socializar. Las familias se coordinan con sus autoridades de agencias o municipios para gestionar apoyos cuando los requieren.

Foto