RBECC

Rehabilitación Basada en y con la Comunidad (RBECC)

¿Qué es rehabilitación basada en y con la comunidad (RBECC)?

El proceso de rehabilitación a través de RBECC vincula y responsabiliza a todos los sectores en la sociedad. A través de la estrategia RBECC realizamos un trabajo comunitario, en donde participa un equipo de personas con experiencia y conocimientos en el tema de la discapacidad, personal local capacitado, personas con discapacidad (PCD), familiares de PCD, estudiantes y voluntarios/as de diferentes países.

Nos ha significado una estrategia práctica y comprometida para realizar actividades y compartir el aprendizaje y la experiencia adquirida a lo largo de más de 30 años de participación en procesos de rehabilitación, a un número creciente de personas que presentan alguna discapacidad en la zona.  El objetivo de la estrategia es promover cambios de actitud en el entorno para lograr una comunidad inclusiva.

.

Antecedentes

El trabajo de Piña Palmera en las comunidades rurales de la costa y sierra sur de Oaxaca se inició en 1990.  En aquel entonces, se aplicaban técnicas sencillas de rehabilitación, tomando como base el libro “El Niño Campesino Deshabilitado” de David Werner (publicado por Hesperian Foundation).  La rehabilitación estaba a cargo de personas de la región capacitadas en Piña Palmera, quienes visitaban las casas de PCD, sin involucrar al resto de la comunidad.

En el año de 1994 decidimos iniciar la estrategia de Rehabilitación Basada en y con la Comunidad (RBECC) en las comunidades con las que veníamos trabajando, dado que el número de participantes en éstas comenzó a aumentar rápidamente. Utilizamos como primera referencia el manual de RBC publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1989.

Con esta estrategia no sólo se facilita la capacidad de abarcar a mayor parte de la población con discapacidad en la zona, sino que se disminuyen considerablemente los costos de rehabilitación, dado que la mayoría de los promotores trabaja de manera voluntaria; y más importante aún, la rehabilitación se asume paulatinamente como una responsabilidad comunitaria, en donde los diferentes sectores cumplan con sus roles para la inclusión de las PCD. Gracias a las experiencias iniciales que obtuvimos, a la fecha hemos adquirido aprendizaje y desarrollado conocimientos útiles para llevar a cabo nuestro trabajo en nuevas comunidades.

Definición de Rehabilitación basada en la comunidad (RBC)

Foto

Según la OMS “este término abarca toda situación en la que los recursos de rehabilitación están disponibles dentro de la comunidad. Este proceso implica la transferencia de conocimientos a las personas con discapacidad, sus familias y miembros de la comunidad acerca de las discapacidades y las actividades de rehabilitación”. También implica “la participación comunitaria en la planificación, toma de decisiones y evaluación de la estrategia. Este método podría llamarse la democratización de la rehabilitación” (Manual “Capacitación Comunitaria para Personas Discapacitadas” de OMS, 1989).

Construcción de la estrategia RBECC

Piña Palmera ha hecho una adaptación del modelo propuesto por la OMS a las condiciones del contexto de la costa oaxaqueña. Al que nombramos Rehabilitación basada en y con la comunidad (RBECC)

Foto

Para nosotros RBECC es una estrategia de trabajo comunitario  en donde participan:

  • Las PCD’s y sus familias, fungiendo como promotores locales.
  • Las autoridades locales.
  • Otros actores comunitarios (personal de salud, docentes, transportistas, etc.)
  • Un equipo inter y multidisciplinario de Piña Palmera de capacitadoras/es integrado por profesionales en las áreas de fisioterapia, terapia ocupacional, comunicación y lenguaje, aprendizaje, psicología y social; personas con discapacidad auditiva y visual (quienes comparten Lengua de Señas Mexicana y Braille) y personas de la misma comunidad que se han capacitado en el tema.

Nuestro  enfoque  social  y comunitario  parte de los intereses y necesidades que manifiesta la población local.  Los temas y los tiempos los marcan cada comunidad, donde se hablan otros idiomas, utilizamos traductores locales, pues cada lugar tiene una especificidad cultural, social y política, a la que adecuamos nuestro trabajo. Nuestra forma de actuar con la comunidad, se deriva de una observación participativa donde de manera conjunta se detectan las necesidades e intereses particulares, y se proponen acciones prácticas y flexibles, a las que posteriormente nos abocamos a dar curso y seguimiento.