Voluntariado

Ser voluntario en Piña Palmera

“Si vienes para ayudarnos, mejor quédate en casa. Si vienes a trabajar con nosotros, bienvenido.”
Una comunidad de las Filipinas

Desde nuestra fundación, en Piña Palmera hemos dado la bienvenida a voluntarios/as de todos las partes del mundo para convivir con nosotros/as y colaborar en nuestras actividades:

Foto

Por lo general los voluntarios participan en el trabajo diario que se lleva a cabo en Piña Palmera. Es decir, se involucran y colaboran en todas las áreas de la organización: la cocina, la tienda, el taller de aceite de coco, la huerta, mantenimiento, la carpintería, en el trabajo de RBCC en las comunidades.

Para ser voluntario no es necesario tener una profesión relacionada a la discapacidad.                      Al contrario, si tienes una profesión (relacionada o no al área de discapacidad), es importante que como los demás te incluyas en todas las diferentes actividades, independientemente de tus conocimientos, ya que trabajamos con el tema de inclusión y cada actividad tiene que ver con la vida diaria de una persona con discapacidad. Esto te puede permitir conocer nuestra historia, nuestra forma de trabajar y ser parte de la comunidad de Piña Palmera.

Una parte importante de estas actividades diarias es la convivencia con las personas con y sin discapacidad. El intercambio de ideas y experiencias da oportunidad de conocer, reflexionar y discutir, lo que puede servir a ambas partes como proceso de desarrollo en su vida personal y profesional.

El rol como voluntario/a es flexible y depende de sus conocimientos, habilidades, profesión y de las necesidades de la organización. Flexibilidad y paciencia son unas de las cosas más importantes que esperamos de los/as voluntarios/as.

Más información sobre cada área de trabajo, el rol del voluntario y condiciones de la convivencia en Piña Palmera se encuentra en el manual de voluntarios y en las secciones correspondientes de esta página Web.

Para los que consideren venir a Piña Palmera como voluntario o voluntaria es un requisito que lean el Manual de Voluntarios donde se encuentra información detallada sobre los siguientes temas:

Foto

  1. Qué es Piña Palmera
  2. La vida como voluntario/a
  3. Áreas en Piña Palmera y el rol de actividades del voluntario/a
  4. Información sobre los derechos y obligaciones del voluntario/a
  5. Precauciones para seguir dentro y fuera de Piña Palmera

Si te surgen más preguntas después de leer el manual, ¡no dudes en contactarnos!

Por lo regular pedimos que los voluntarios/as se queden por 6 meses, en caso de no ser posible, comunícate para acordar otras posibilidades.

Lista de Requisitos:

1. Tener más de 20 años.

2. Haber leído el Manual de Voluntarios y acordar con las condiciones indicadas.

3. Estar dispuesto a vivir experiencias comunitarias diferentes.

4. Tener interés en el tema de discapacidad en zona rural (pero experiencia en este tema no es requisito).

5. Estar dispuesto a convivir con todos/as en Piña.

6. Estar dispuesto a aprender español (aquí la gente local no habla inglés).

7. Hacer el contacto por medio de nuestro correo electrónico caipinapalmera@gmail.com

Y tal vez lo más importante pero muchas veces olvidado… Tener la convicción que es mejor preguntar antes de juzgar…

Trámites migratorios:

Hay trámites legales necesarios para los que vienen de otros países. Para trabajar en Piña Palmera como voluntario/a es necesario sacar una visa, para conseguirla hay que contactar a la embajada Mexicana en su país de origen o residencia con anticipación. Una vez que iniciaron el trámite en la embajada Mexicana en su país, Piña Palmera les puede proporcionar una carta que confirma su estancia en nuestro centro para apoyar su solicitud.

En caso de ser estudiante y desear realizar una investigación, prácticas o servicio social en Piña Palmera, es necesario presentar una constancia de la Escuela o Institución en la que se exponga el proyecto a desarrollar o motivo de la estancia.

Hospedaje:

Por un costo de $300 pesos (US $20) por mes hay la oportunidad de vivir en Piña Palmera durante el voluntariado (para los que se quedan 6 meses). Esta cooperación es una aportación simbólica para ayudar a cubrir los gastos de servicios y mantenimiento del área de voluntarios. El voluntario comparte un cuarto con uno o dos compañeros/as del mismo sexo. La cocina y baños también son compartidos entre varias personas. El centro ofrece café en las mañanas, una comida sencilla al día y te o atole en las tardes para los voluntarios/as, de lunes a sábado (los domingos no hay alimentos).

El horario de la cocina es de 8 am a 4 PM.

Dinero:

En Zipolite no hay cajero automático ni banco. Los más cercanos quedan en Pochutla, a 30 minutos.

Vacunas:

Recomendamos que estén actualizadas las vacunas de rutina. Si tienen más dudas al respecto, te recomendamos una visita a una clínica de vacunación en tu país.

Para registrarse:

Simplemente manda un correo (en español) a Flavia Anau, la coordinadora general: caipinapalmera@gmail.com. Explica brevemente quien eres, cuál es tu motivación de venir a Piña Palmera y en qué tiempo piensas venir.  Es importante que nos contactes por lo menos 3 meses antes de tu estancia anticipada.

 

Vínculos adicionales

Manual de Voluntarios

Voluntarios en Comunidad