RBC

Rehabilitación Basada en y con la Comunidad (RBECC)

Foto

El proceso de rehabilitación a través de RBECC vincula y responsabiliza a todos los sectores en la sociedad. A través de la estrategia RBECC realizamos un trabajo comunitario, en donde participa un equipo de personas con experiencia y conocimientos en el tema de la discapacidad, personal local capacitado, personas con discapacidad (PCD), familiares de PCD, estudiantes y voluntarios de diferentes países.

Nos ha significado una estrategia práctica y comprometida para realizar actividades  y compartir el aprendizaje y la experiencia adquirida a lo largo de más de 30 años de participación en procesos de rehabilitación, a un número creciente de personas que presentan alguna discapacidad en la zona.  El objetivo de la estrategia es promover cambios de actitud en el entorno para lograr una comunidad inclusiva.

Antecedentes

Foto

El trabajo de Piña Palmera en las comunidades rurales de la costa y sierra sur de Oaxaca se inició en 1990.  En aquel entonces, se aplicaban técnicas sencillas de rehabilitación, tomando como base el libro “El Niño Campesino Deshabilitado” de David Werner (publicado por Hesperian Foundation).  La rehabilitación estaba a cargo de personas de la región capacitadas en Piña Palmera, quienes visitaban las casas de PCD, sin involucrar al resto de la comunidad.

En el año de 1994 decidimos iniciar la estrategia de Rehabilitación Basada en y con la Comunidad (RBECC) en las comunidades con las que veníamos trabajando, dado que el número de participantes en éstas comenzó a aumentar rápidamente.  Utilizamos como primera referencia el manual publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1989.

Con esta estrategia no solo se facilita la capacidad de abarcar a mayor parte de la población con discapacidad en la zona, sino que se disminuyen considerablemente los costos de rehabilitación, dado que la mayoría de los promotores trabaja de manera voluntaria; y más importante aún, la rehabilitación se asume paulatinamente como una responsabilidad comunitaria.  En donde los diferentes  sectores  deben de cumplir con sus roles para la inclusión de las PCD.  Gracias a las experiencias iniciales que obtuvimos, a la fecha hemos adquirido aprendizaje y desarrollado conocimientos útiles para nuestro trabajo en nuevas comunidades.

Definición de Rehabilitación basada en la comunidad (RBC)

Foto

Según la OMS “este término abarca toda situación en la que los recursos de rehabilitación están disponibles dentro de la comunidad. Este proceso implica la transferencia de conocimientos a las personas con discapacidad, sus familias y miembros de la comunidad acerca de las discapacidades y las actividades de rehabilitación”.  También implica “la participación comunitaria en la planificación, toma de decisiones y evaluación de la estrategia. Este método podría llamarse la democratización de la rehabilitación” (Manual “Capacitación Comunitaria para Personas Discapacitadas” de OMS, 1989).

Construcción de la estrategia RBECC

Piña Palmera ha hecho una adaptación del modelo propuesto por la OMS a las condiciones del contexto de la costa oaxaqueña. Al que nombramos Rehabilitación basada en y con la comunidad (RBECC)

Foto

Para nosotros RBECC es una estrategia de trabajo comunitario  en donde participan:

  • Las PCD’s y sus familias, fungiendo como promotores locales.
  • Las autoridades locales.
  • Otros actores comunitarios (personal de salud, docentes, transportistas, etc.)
  • Un equipo inter y multidisciplinario de Piña Palmera de capacitadoras/es integrado por profesionales en las áreas de fisioterapia, terapia ocupacional, comunicación y lenguaje, aprendizaje, psicología y social; personas con discapacidad auditiva y visual (quienes comparten Lengua de Señas Mexicana y Braille) y personas de la misma comunidad que se han capacitado en el tema.

Nuestro  enfoque  social  y comunitario  parte de los intereses y necesidades que manifiesta la población local.  Los temas y los tiempos los marcan cada comunidad, donde se hablan otros idiomas, utilizamos traductores locales, pues cada lugar tiene una especificidad cultural, social y política, a la que adecuamos nuestro trabajo. Nuestra forma de actuar con la comunidad, se deriva de una observación participativa donde de manera conjunta se detectan las necesidades e intereses particulares, y se proponen acciones prácticas y flexibles, a las que posteriormente nos abocamos a dar curso y seguimiento.

¿Cómo lo llevamos a cabo?

  • Para iniciar la estrategia RBECC la comunidad debe de plantear esta necesidad, sea a través de un familiar, un docente, una estudiante, autoridad, etc.
  • El equipo de Piña Palmera realiza una visita a la comunidad para el reconocimiento de las condiciones en que se encuentran las PCD, servicios existentes (médicos, escolares, etc.), vías de comunicación, transporte, cultura local, economía local, fuentes de trabajo, etc.
  • Se realizan reuniones donde se valoran las condiciones de la comunidad y el interés que presta la autoridad local y las familias en cuanto a la estrategia.

    Foto

  • El equipo de Piña Palmera realiza la capacitación de promotores locales y/o personas con discapacidad y sus familiares periódica y permanentemente (cada 15 días o cada mes). Se lleva a cabo en la comunidad en un lugar público, sencillo y elegido por la propia comunidad.
  • Se realiza una socialización con las y los participantes en las comunidades a través de dinámicas y juegos lúdicos. En esta actividad se incluyen todos y todas sin distinción de edad y discapacidad, así como sus familias. Se utilizan materiales locales y temas relacionados con su propio contexto.
  • Capacitación de las familias en grupos potenciadores que promuevan el conocimiento de los derechos, así como el empoderamiento de las PCD, esto principalmente en base al intercambio de experiencias.
  • El equipo de Piña Palmera da seguimiento conjuntamente con las familias y/o promotores a los avances del proceso de rehabilitación e inclusión. Por lo mismo hace visitas y reuniones adicionales a las casas, escuelas, autoridades y otros actores comunitarios para poder avanzar en los diferentes procesos.
  • La estrategia es autoevaluada de forma grupal por la comunidad periódicamente.
  • A través del desarrollo de habilidades y destrezas, así como la sensibilización y concientización de la comunidad, es posible la participación e inclusión de las PCD en diferentes ámbitos como el social, escolar y laboral, según sea el caso.

Lo más importante es que la comunidad se involucre en la estrategia y lo asuma como suyo para dar el seguimiento a las actividades.

La estrategia nace de las necesidades de la comunidad, se desarrolla en la comunidad y transforma las condiciones de la comunidad de acuerdo a la cultura y propuesta local. Trabajamos procesos de aprendizaje para la vida diaria, por lo cual, contrario a la inmediatez, son duraderos, constantes inacabados.

Se llevan a cabo talleres de sensibilización y concientización con las autoridades locales, el personal médico, educativo, representantes de la comunidad, etc. En estos talleres los participantes experimentan, a través de la simulación, diferentes discapacidades, posteriormente se reflexiona a través de algunas preguntas acerca de la experiencia, esto con el objetivo de iniciar un cambio de actitud.

¿Quiénes son los/las promotores/as locales?

FotoSon personas de la comunidad que ya están capacitándose o ya tuvieron un proceso de una capacitación en el tema de discapacidad e inclusión; puede ser una PCD, familiares de la PCD, docentes, personas que son parte de la autoridad local o cualquier persona interesada.

De acuerdo a nuestra experiencia las madres de las PCD u otro familiar son los que más frecuentemente  realizan o asumen el rol de promotores locales.

¿Qué hacen?

Con acompañamiento constante por parte del equipo de Piña Palmera,  motivan a otras PCD y familias a participar con Piña Palmera.  Comparten sus propias experiencias de procesos inclusivos  con las PCD , sus familias y con los actores comunitarios, por ejemplo con los maestros, los padres y las madres de hijos sin discapacidad en la comunidad y con las autoridades. Conjunto con el equipo de Piña Palmera coordinan actividades y/o estrategias conducentes a la rehabilitación integral e inclusión con las autoridades locales competentes. En algunas comunidades participan en la radio local donde comparten sus experiencias para motivar a otros a iniciar un proceso de rehabilitación e inclusión.

Los/las capacitadores/as de Piña Palmera:

¿Quiénes son?

Son personas con experiencia y conocimiento de los procesos de rehabilitación e inclusión. Es un equipo multidiciplinario con personas con discapacidad, familiares de PCD, gente local capacitada en los temas de rehabilitación e inclusión y profesionales de diversas áreas

¿Qué hacen?

Conjuntamente con la PCD y la familia se hace un plan de metas adecuadas a la situación de cada PCD y su entorno. Basándose en estas metas los capacitadores de Piña Palmera dan seguimiento a los procesos de rehabilitación, inclusión y vida independiente:

  • capacitan de manera práctica a las PCD y las familias en técnicas básicas de rehabilitación, por ejemplo en estimulación temprana para bebes, el Braille, lengua de señas y vida independiente a través de las actividades diarias de cada persona y familia. Para ello se usan tanto el ambiente, así como materiales que ya existe en cada casa y comunidad. Se buscan formas donde la PCD sea parte del proceso a través de juegos con niños y niñas y a través actividades de la vida cotidiana con los adultos.
  • Acompañan al proceso de cada PCD y su familia con énfasis particular en desarrollo de habilidades y destrezas desde lo físico, social, cultural y emocional de cada participante para que cada persona sea lo más independiente posible.
  • Capacitan directamente a los/las participantes para la realización de adecuaciones necesarias, y refieren a las instancias medicas correspondientes  como    son hospitales,  estudios y citas con especialistas, cuando la situación lo requiere.
  • Realizan diversas acciones que promueven la inclusión educativa, como capacitación a docentes para la adecuación de material y mobiliario, sensibilización con familias y alumnado.

FotoA la par del proceso de rehabilitación e inclusión de cada PCD, se cuenta con Grupos potenciadores de madres, padres y/o familiares en cada comunidad en donde se desarrolla la estrategia. Esta actividad es moderada por una persona del equipo de Piña Palmera o por los mismos integrantes del grupo, o por una PCD; se abordan temas que tienen que ver con los retos que las mismas familias viven en la vida diaria, así mismo es a partir de esto que comparten experiencias, aprenden del otro, apoyan al otro, y se organiza actividades que van surgiendo en el transcurso del trabajo comunitario.

En el trabajo de RBECC está la actividad de socialización. Esta actividad se convierte en un espacio de educación informal que promueve la participación desde las posibilidades de cada persona (con y sin discapacidad) a partir del reconocimiento de las diferencias como producto de la misma convivencia con diferentes temáticas a partir de actividades lúdicas y recreativas donde interactúan personas de diferentes edades, discapacidades, personas sin discapacidad, familiares, entre  otros.

La coordinadora de (RBECC)

Además del equipo de profesionistas en rehabilitación integral, personas con discapacidad y voluntarios/as, la estrategia de RBECC cuenta con una coordinadora, a cuyo cargo está la  supervisión y acompañamiento en la totalidad de la estrategia. Entre sus tareas se encuentran:

  • Estimular el interés de la comunidad por los procesos de rehabilitación integral, e involucrarla en la estrategia de la manera más amplia y participativa posible.
  • Acompañar al  equipo  de  Piña  Palmera   en  reuniones   para   fomentar   procesos  inclusivos  con  los diferentes   participantes  en el proceso  de  RBECC
  • Favorecer el  enlace  entre los diferentes actores  comunitarios  en   las  comunidades
  • Propiciar en la comunidad las condiciones que permitan la implementación de la estrategia.
  • Desarrollar estrategias de sensibilización y concientización para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad a la vida comunitaria.
  • Apoyar las iniciativas y gestiones de los promotores locales y/o familiares de las PCD en lo directamente relacionado a los procesos de rehabilitación integral en los ámbitos: educativo, laboral, de salud y social.
  • Promover la reflexión al interior del equipo de terapia para  fortalecer los procesos comunitarios
  • Gestionar cursos  , capacitaciones  y talleres con diferentes instancias  para promover  RBECC