Actividades

Nuestros Programas son:

Atención Médica
Terapia Física y Ocupacional
Aprendizaje y Comunicación
Nutrición
Autosostenibilidad de Piña Palmera
Hidroterapia
Intervención Temprana
Estrategia de rehabilitación Basada en la Comunidad (R.B.C.)
Campamento de Verano
Pacientes Internos (Cuidados Especiales)

Atención Médica:

Foto

El médico general de Piña Palmera da el servicio de consulta externa al público en general y atención a las PCD (personas con discapacidad) que viven en las instalaciones.

A las personas con discapacidad que participan en el programa de la RBECC que requieren de un especialista y/o adaptaciones (aparatos ortopédicos, auxiliares auditivos, etc.) se realiza un acompañamiento  en conjunto con su familia por medio del equipo de Piña Palmera.

Rehabilitación en Piña Palmera:

Consultas a PCD externos e internos en el Centro para diagnóstico, evaluación y elaboración de programas individuales de rehabilitación. Capacitación a familiares y/o promotores para llevar a cabo dichos programas. Adaptación de sillas de ruedas, asientos especiales, paradores y otros auxiliares como muletas, bastones, auxiliares auditivos etc.

PCD de las comunidades aledañas, con necesidades especiales de terapia, tienen la oportunidad de venir a quedarse un tiempo limitado (una semana a tres meses) junto con un familiar para recibir atención y capacitación para su programa de rehabilitación.

Aprendizaje y Comunicación:

Lic. Beatriz Montalban Beatriz Montalvan quien es licenciada en comunicación humana y trabaja con niños/as con problemas en lenguaje y aprendizaje, y un trabajador social quien trabaja con personas con sordera y lenguaje de señas y lectoescritura.

Nutrición:

Alrededor de 35 personas comen diario en Piña Palmera; voluntarios, jóvenes internos con discapacidad, niños que reciben apoyo con sus tareas y PCD externos. Se sirve desayuno, almuerzo, comida y cena.

Programas para la Autosustentabilidad de Piña Palmera:

FotoHace años venimos trabajando en la línea de promover acciones que apoyen a la economía del Centro y en particular a la economía familiar de los PCD que participan en nuestros programas.

Existen en Piña Palmera talleres cuyos objetivos son promover la terapia ocupacional y enseñar oficios como artesano, carpintero y horticultor. Se busca que estos talleres lleguen a ser autosuficientes económicamente con la venta de lo que producen.

Artesanía: diseño, fabricación y venta de juguetes artesanales de madera.
Carpintería: fabricación y adaptación de equipos y auxiliares para discapacidades motoras así como fabricación de muebles y enseres de madera para uso interno del Centro y su venta.
Papel reciclado: Elaboramos papel como terapia ocupacional para los niños y jóvenes quienes participan en nuestros programas. Esta actividad puede es otra fuente de ingresos y planeamos incrementar y diversificar la producción.
Huerta: para la producción de algunas verduras locales y plantas ornamentales para el uso interno del Centro. La huerta en nuestro Centro ha sido habilitada para que en ella puedan trabajar personas que usan sillas de ruedas. Allí también producimos abono organico a través de compostas y tratamiento de desechos organicos con lombricomposteo.
Tinas para curar madera
Pizza con causa
Produccion y venta de artesanías de barro
Tienda con productos de economía solidaria

Programa de Hidroterapia:

Los sábados llevamos a cabo hidroterapia en el mar o en el rio, actividades de natación y juegos en el agua.

Intervención Temprana:

Los Miércoles participan en  Zipolite, cerca  de 10 madres de familia  que viven  en  comunidades  aledañas con sus hijos/as  menores de  10  años  que presentan  alguna  situación  en cuanto a  su desarrollo o  tienen alguna  discapacidad ,  se trabaja  en  forma  grupal atraves de  juegos  y actividades   de socialización. Así mismo  se da  seguimiento con las  escuelas   en casos  de  inclusión  educativa   y  se hacen de manera   constante  visitas  a casa  para adecuaciones  o  reuniones   con  los familiares para  procesos  inclusivos .

Estrategia de Rehabilitacion Basada en y con la Communidad (RBCC):Foto

Uno de los principales objetivos del RBCC es el de estimular la proliferación de instancias locales de rehabilitación en cada una de las comunidades asociadas al Programa, a través del reclutamiento, capacitación y supervisión de “promotores locales de rehabilitación”.

Estos promotores son personas de cada localidad; y pueden ser personas con alguna discapacidad o miembros de sus familias, estudiantes, técnicos, profesionales en salud, catequistas, así como otros colaboradores voluntarios. Participan también autoridades públicas y líderes religiosos.

Campamento de Verano:

Se organiza una  vez  al  año  en  Piña  Palmera  un campamento  de verano con niños/as y adolescentes  con el fin de  promover la interacción grupal, la solidaridad y la realización conjunta de actividades deportivas, recreativas, educativas y sociales. Participan un promedio de 50 niños/as y jóvenes de las diferentes comunidades.  Duran  3  días   y  vienen  acompañados  con sus familiares y todos  viven en las instalaciones de  Piña Palmera  durante  el  campamento .

Cuidados especiales:

4 jóvenes, en su mayoría huérfanos viven en el Centro. Llegaron a nuestro Centro hace más de diez años y tienen grandes requerimientos de atención médica y terapéutica.

Foto