Promotores/as locales y el equipo de seguimiento

¿Quiénes son los/las promotores/as locales?

Foto

Son personas de la comunidad que ya están capacitándose o ya tuvieron un proceso de una capacitación en el tema de discapacidad e inclusión; puede ser una PCD, familiares de la PCD, docentes, personas que son parte de la autoridad local o cualquier persona interesada. De acuerdo a nuestra experiencia las madres de las PCD u otro familiar son los que en su mayoría realizan o asumen el rol de promotoras/es locales.

¿Qué hacen?

Con acompañamiento brindado por del equipo de seguimiento de IBC, motivan a otras PCD y familias a participar.  Comparten sus propias experiencias de procesos inclusivos con las PCD, sus familias y con los actores comunitarios, por ejemplo con los docentes, los padres y las madres de hijos sin discapacidad en la comunidad y con las autoridades. Conjunto con el equipo de Piña Palmera coordinan actividades y/o estrategias conducentes a la rehabilitación integral e inclusión con las autoridades locales competentes. En algunas comunidades participan en la radio local donde comparten sus experiencias para motivar a otros a iniciar un proceso de rehabilitación e inclusión.

 

¿Quiénes son el equipo de seguimiento de IBC?

Son personas con experiencia y conocimiento de los procesos de rehabilitación e inclusión. Es un equipo multidisciplinario con PCD, familiares de PCD, gente local capacitada en los temas de rehabilitación e inclusión y profesionales de diversas áreas.

¿Qué hacen?

Capacitan a los participantes y a sus familias con la finalidad de fortalecer sus habilidades, facilitar su vida diaria y mejorar su calidad de vida. El equipo da seguimiento a los procesos de rehabilitación, inclusión y vida independiente:

Foto

  • Capacitan de manera práctica a las PCD y a las familias en técnicas básicas de rehabilitación. Para ello se usan tanto el ambiente, así como materiales que ya existen en cada casa y comunidad. Se buscan formas donde las PCD sean parte del proceso, a través de juegos con niños y niñas y a través actividades de la vida cotidiana con los adultos. Se brinda capacitación principalmente en las áreas de:

Aprendizaje y Comunicación

 Se trabaja con personas con y sin discapacidad (dificultades en las áreas de aprendizaje, comunicación y conducta) para desarrollar procesos de socialización, aprendizaje y comunicación significativos en conjunto con sus familiares.

En la comunicación se busca desarrollar un lenguaje o sistema de comunicación que pueda apoyar a la interacción social. Brindamos capacitación en Lengua de Señas Mexicana (LSM), Braille, terapia de lenguaje y uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Así mismo promovemos procesos cognitivos, desarrollo de la lecto-escritura y habilidades matemáticas.

  • Orientación, movilidad y Braille: Personas con y sin discapacidad visual, orientan y capacitan a la persona con discapacidad visual y a su familia en el proceso de aprendizaje del sistema Braille (lecto-escritura para ciegos/as), orientación y desplazamiento con el uso del bastón.
  • Lengua de Señas Mexicana (LSM): Personas con y sin discapacidad auditiva, capacitan a personas con discapacidad auditiva y familiares en la LSM.

Rehabilitación Física

Consiste en la orientación y capacitación a personas con discapacidad física así como a sus familiares en el plan y seguimiento de las acciones a realizar para facilitar su vida diaria y mejorar su calidad de vida. Tomando en cuenta la accesibilidad, adecuaciones y adaptaciones con materiales locales y de bajo costo. Se busca trabajar la parte física de manera integral mediante acciones que sean significativas en su vida cotidiana (Ejem: moler el nixtamal en el molino, lijar aves de madera, etc.).

  • Acompañan el proceso de cada PCD y su familia con énfasis particular en el desarrollo de habilidades y destrezas desde lo físico, social, cultural y emocional de cada participante, para que cada persona sea lo más independiente posible.
  • Capacitan directamente a los y las participantes para la realización de adecuaciones necesarias, y refieren a las instancias médicas correspondientes como son hospitales, estudios y citas con especialistas, cuando la situación lo requiere.
  • Realizan diversas acciones que promueven la Inclusión Educativa:

Foto

Se promueve en todo momento que las y los niños con discapacidad estén incluidos en escuelas regulares. El acompañamiento para la inclusión educativa abarca un seguimiento en el proceso de aprendizaje de las/los participantes. Se realizan visitas a las escuelas para conocer el contexto escolar, orientar y dar seguimiento junto con los docentes en cómo trabajar con el niño/a.  Además se realizan talleres para sensibilizar y concientizar al personal docente, el alumnado y las familias hacia la discapacidad.  Se realiza acompañamiento tanto al niño/a, a la familia y al maestro/a. Se toma en cuenta la accesibilidad, adecuaciones y adaptaciones de material y mobiliario necesarias para cada situación y discapacidad.

La coordinadora de (IBC)

Además del equipo de profesionistas en rehabilitación integral, personas con discapacidad y voluntarios/as, la estrategia de IBC cuenta con una coordinadora, a cuyo cargo está la supervisión y acompañamiento en la totalidad de la estrategia. Entre sus tareas se encuentran:

  • Estimular el interés de la comunidad por los procesos de rehabilitación integral, e involucrarla en la estrategia de la manera más amplia y participativa posible.
  • Propiciar en la comunidad las condiciones que permitan la implementación de la estrategia.
  • Desarrollar estrategias de sensibilización y concientización para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad a la vida comunitaria.
  • Apoyar las iniciativas y gestiones de los promotores locales y/o familiares de las PCD en lo directamente relacionado a los procesos de rehabilitación integral en los ámbitos: educativo, laboral, de salud y social.
  • Promover la reflexión al interior del equipo de seguimiento para fortalecer los procesos comunitarios integrales.
  • Gestionar cursos, capacitaciones y talleres con diferentes instancias para promover IBC.
  • Realizar los enlaces con diversas instancias y/o grupos para promover el enfoque social y de derechos.