Cuidados

¿Qué personas con discapacidad viven en Piña Palmera?

Hace más de 30 años, cuando Piña Palmera fue fundada, la intención de Frank Douglas fue crear una casa hogar para personas con discapacidad. Es así como llegaron Malena (35 años), José (37 años), Francisco (falleció en 2016) y Alfredo (falleció en 2017).  Por diversos motivos dentro de sus familias y contextos, ellos no pudieron quedarse a cargo de sus familias y se quedaron a vivir en Piña.  A lo largo del tiempo y con la transformación y evolución de Piña Palmera esto ha ido cambiando, actualmente no recibimos personas de esta manera. Sin embargo, ellos llevan más de 25 años viviendo con nosotros y son parte esencial de Piña Palmera.

Paz (63 años) no llegó a Piña Palmera hace tanto tiempo, pero por situaciones diversas ahora es parte de las PCD que viven con nosotros.

Foto

Ellos y ellas son parte fundamental de la comunidad de Piña Palmera, ya que todas las personas que han vivido y trabajado a su lado a lo largo de los años, son parte de su familia. Debido a las discapacidades severas y múltiples, están a cargo constante de cuidadoras y cuidadores que rotan las 24 hrs, quienes apoyan en actividades de la vida diaria, como la higiene personal, la alimentación, la administración de medicamentos, así como los requerimientos particulares de cada quien.  Así mismo, socializan y conviven de forma constante con los voluntarios, quienes colaboran y viven por periodos cortos de tiempo dentro de Piña Palmera.

Hidroterapia

Las personas con discapacidad que viven en Piña Palmera tienen salidas al río, a la playa o a la alberca con la compañía de un responsable y voluntarios/as. Las salidas por lo general son los días sábados aunque la frecuencia depende de las condiciones de acceso a los lugares en donde se realiza, la salud y disposición de las PCD.